TRICHINELOSIS
Agente etiológico: La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león.
La triquinosis (también denominada triquinelosis o triquiniasis) es una enfermedad parasitaria ocasionada por el consumo de carne infectada con larvas de un nematodo (gusano redondo intestinal) del género Trichinella.
Hospederos y vectores: definitivo: humanos, cerdos
Epidemiologia: En zonas geográficas templadas como la Península Ibérica está presente la especie Trichinella spiralis, pero se han descrito otras especies en diferentes áreas geográficas: Trichinella britovi, Trichinella pseudospiralis, Trichinella nelsoni, Trichinella nativa, etc. Es de distribución universal y su frecuencia ha disminuído en las dos últimas décadas. El reservorio está constituído por animales domésticos (cerdo, perro, gato, caballo, rata) y salvajes (zorro, jabalí, oso, lobo, lince, puma, leopardo, león, mamíferos del Ártico, etc.). Se transmite de un animal a otro por la ingestión de carne con larvas de Trichinella spp. El hombre es un huésped particular, se infecta según sus hábitos alimentarios.
Ciclo de vida:
Signos y síntomas:
Molestia abdominal
Diarrea
Perdida de apetito
Fiebre
Dolor muscular (especialmente dolor muscular al respirar, masticar o al usar músculos largos)
Debilidad muscular
Tratamiento:
Mebendazol en dosis de 200-400 mg/día durante 3 días y luego, 400-500 mg/día durante 10 días.
Tiabendazol 25-50 mg/kg/día durante 5 días.
Albendazol, 10 mg/kg/día durante 10 días.
Se recomienda administrar prednisona en dosis de 1 mg/kg/día u otro corticoide equivalente durante los 3 primeros días del tratamiento antiparasitario.
Diagnostico:
Epidemiológico: antecedente de ingesta de carne de cerdo, caballo, etc., casos en el grupo familiar o en la comunidad.
Clínico: facie particular, mialgias.
Por métodos auxiliares del diagnóstico: eosinofilia creciente a partir del 10o día y que puede ser mayor del 50 % (muy útil en atención primaria), la serología (TIF) en muestras pareadas es confirmatoria (limitada a los Laboratorios de Referencia).
Control y prevención:
Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores.
El cerdo deber ser bien alimentado. Debe evitarse alimentarlos con basura, desper- dicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.
En el criadero, eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.
En caso de realizar la faena casera de sus cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio (digestión artificial) que la carne no esté infectada con el parásito. Este control es la única garantía para los consumi- dores de cerdo y sus productos derivados.
Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan a la T. spiralis.
En mataderos: enviar a analizar por la técnica de digestión artificial una muestra deentraña, músculo maseteros o músculos de la lengua de cada cerdo que se faene
En varios países donde la enfermedad se había difundido entre los cerdos domésticos, se ha conseguido controlarla mediante prohibición de la alimentación de los cerdos con aguas grasas crudas y aplicación de métodos de inspección de carnes para la detección de Trichinella. Se sabe que las ratas desempeñan un papel en la transmisión de Trichinella, así que el control de los roedores también es un requisito para erradicar la enfermedad.
Para prevenir sistemáticamente la introducción de la triquinelosis en la cadena alimentaria en caso de haberse demostrado riesgos, la carne porcina debe ser tratada a una temperatura específica por ejemplo a 60°C durante 1 minuto. No se recomienda la congelación como medida de control ya que algunas especies resisten al frío.
Comentarios
Publicar un comentario